fbpx

Lenguaje corporativo (no verbal)

¿Alguna vez les dijeron la frase de “El silencio dice más que mil palabras”? En este blog les hablaremos acerca de la importancia del lenguaje

Leer »

¿Alguna vez les dijeron la frase de “El silencio dice más que mil palabras”? En este blog les hablaremos acerca de la importancia del lenguaje no verbal en entrevistas y reuniones laborales para mostrar seguridad al exponer algún tema enfrente de tu equipo de trabajo, clientes e inversionistas. 

Es real que el cuerpo también habla y se comunica de manera inconsciente por los movimientos y expresiones que hacemos en nuestro día a día. A continuación mencionaremos algunas expresiones y su significado. 

El rostro es el principal canal de comunicación en el lenguaje corporal. 

  1. Frente lisa: la persona está relajada y estable 
  2. Frente fruncida: indicador de molestia, desagrado o desacuerdo a la situación que está sucediendo. 
  3. Las cejas son la zona más expresiva del rostro, cuando es una situación de sorpresa solemos alzarlas. 

4. Entreceja: algo confunde o molesta, por eso la expresión de fruncir el ceño cuando la situación no fue agradable.

5. Nariz: desde pequeños comienzan los movimientos en esta zona cuando un aroma es agradable o desagradable. 

6. Boca: existe una variedad de sonrisas para diferentes situaciones (sonrisa social, sonrisa de interés, sonrisa curiosa) 

Cuando le prestamos atención al lenguaje corporal de otras personas y de uno mismo, nos ayuda a conocer características y emociones que nos ayudará al momento de las negociaciones y comunicarnos mejor con tu audiencia.

Y qué sucede con los movimientos corporales? 

  1. Cuando sentimos que estamos en una situación incómoda o problema solemos tocar nuestra cabeza como si tuviéramos comezón.

  2. Si la situación es de nuestro agrado o interés realizamos movimiento en la boca, por ejemplo tocar los labios con los dedos, pero si el dedo se queda estático en los labios refleja que la situación no le agrada o le molesta.  
    1. Cuando cruzamos los brazos lo llamamos como blocking behavior, que nos cerramos a la situación o hubo alguna molestia.

    Después de la pandemia COVID-19 conocimos nuevas modalidades de comunicación como son las reuniones virtuales y las reuniones presenciales con las medidas adecuadas principalmente el uso de cubrebocas, y la realidad es que a pesar de estos cambios seguimos comunicando a través de la pantalla y detrás de un cubrebocas. 

    Para finalizar queremos compartirles algunos tips que serán necesarios en su siguiente reunión presencial o de manera online. 

 P R E S E N C I A L 

 

  • Viste ad hoc a la reunión, busca inspiraciones de vestimentas online o asiste con un asesor de imagen. 
  • Si vas a ser orador práctica previamente el discurso
  • Antes de entrar al lugar de la charla realiza ejercicios de relajación como inhalaciones y exhalaciones para calmar los nervios 
  • Mantente hidratado previo a la charla y dar pequeños tragos si son necesarios durante la junta/sesión. 

 VIRTUALES

 

  • Es indispensable tener una buen conexión a internet 
  • Busca un lugar con buena iluminación natural o puedes adquirir luz artificial como lámparas de escritorio o aros de luz adaptables a la cámara de tu celular o computadora 
  • Trata de tener una postura cómoda y relajada porque también va a comunicar si estás agusto con la exposición o ya no es de interés. 

Recuerda asesorarte en temas de marketing digitales para proyectar la identidad de marca y comiences a diferenciarte de tu competencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *