fbpx

¿Aún no sabes qué hacer en un caso de crisis?

Lenguaje corporativo (no verbal)

¿Alguna vez les dijeron la frase de “El silencio dice más que mil palabras”? En este blog les hablaremos acerca de la importancia del lenguaje

Leer »

Tenemos por seguro que como buen empresario ya cuentas con presupuesto, plan de marketing y un gran equipo de trabajo para la segunda mitad del 2021, pero… ¿Qué pasa con el plan de manejo de crisis?

Actualmente en México hemos conocido de casos de empresas y figuras públicas que fueron parte de situaciones inesperadas y afectaron su imagen. En este artículo te orientaremos acerca de cómo manejar de manera adecuada una “crisis de bajo y alto impacto”. 

Comencemos por lo básico ¿Qué es una crisis? 

Las crisis son situaciones o eventos inesperados que causan desestabilización en el ámbito laboral y personal. Pero… ¿por qué se generan? Pueden ser provocadas por un pésimo servicio, accidentes internos o externos, algún desastre natural, comentarios fuera de contexto, entre otros eventos inesperados.

Algunas veces hemos llegado a pensar que las crisis solo suceden en las grandes empresas, pero con la nueva era digital nos damos cuenta que estas situaciones no nadamas le pasan a estas, si no que también a las figuras públicas;  las situaciones inesperadas nos llegan y debemos saber cómo actuar ante esa situación y que afecte lo menos posible.  

Es por esto que te presentamos el semáforo de crisis:

 

Rojo 

Situaciones alarmantes en las que debes de seguir si o si un plan de manejo de crisis utilizando una buena gestión para conseguir una reducción del problema, un ejemplo es que se divulgue una noticia revelando un proceso incorrecto de tu producto o servicio, un uso incorrecto de publicidad con impacto negativo a tu imagen pública y personal, un hackeo de cuenta publicitaria; en estas situaciones lo recomendable es salir y dar la cara lo más rápido posible, informando de la situación. 

Amarillo 

Situaciones de impacto medio suelen encontrarse en quejas en tus redes sociales o comentarios como críticas, suspensión de actividades por factores en la salud de los miembros, comentarios propios fuera de contexto, errores y/o accidentes durante eventos en vivo, para esto es recomendable contar con un buen manejo de crisis. Si la problemática sucedió en vivo y se detectó a tiempo se puede corregir durante la transmisión en vivo, si los comentarios fueron por redes sociales es conocer qué impacto tiene y saber si manejar el silencio o bien contestar de manera responsable. 

Verde 

Situaciones de bajo impacto son aquellas que puedan pasar  desapercibidas como renuncias de algún miembro de tu equipo, cuando se realizan falsas acusaciones o cuando la responsabilidad es de terceros y/o intermediarios; en esta situaciones lo recomendable es mantener la situación en calma y resolver el conflicto interpersonal, reunir a tu equipo de trabajo, notificar a tu audiencia de la situación real y continuar las actividades programadas. 

Una vez identificada la categoría a la que pertenece la problemática /  crisis es momento de poner manos en acción y realizar un buen manejo de crisis.  ¿Y esto cómo se realiza esto?

  1. Identificar el origen del problema
  2. Medir el impacto que está obteniendo
  3. Planificar la estrategia de diálogo 
  4. Creación de comunicación bidireccional 
  5. Anticipar posibles amenazas que puedan surgir
  6. Aplicación de estrategia y técnica ante la situación identificada 


    Recuerda que la comunicación, planificación, organización, colaboración y la responsabilidad son características básicas que debes de implementar dentro de tu organización para lograr mejores resultados. 

    Y como dice la gente.. empresa y personas precavidas valen por dos. 

     

    Dejanos tus comentarios acerca de nuestro artículos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *